CONSULTA MÉDICA

Diagnóstico y tratamiento de patología mamaria. Y cáncer de mama.

Detección de cáncer ginecológico.

Control de embarazo de alto riesgo.


PATOLOGIA MAMARIA FIBROADENOMAS

Son nódulos benignos son más frecuentes en mujeres de 20 a 39 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad. Tienden a encogerse después de que una mujer ha pasado por la menopausia.

Algunos fibroadenomas son demasiado pequeños como para poder palparse, suelen ser redondos y tienen bordes bien definidos. Una mujer puede tener uno o muchos fibroadenomas.


CONSULTA DE PATOLOGIA QUISTES DE MAMA

Los quistes son sacos redondos u ovalados que están llenos de líquido dentro de los senos. Son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad. Los cambios hormonales de cada mes a menudo hacen que los quistes crezcan y éstos se hacen más dolorosos, y a veces más evidentes justo antes de la menstruación.

Los quistes se originan cuando líquido comienza a acumularse dentro de las glándulas de los senos. Si el líquido continúa acumulándose, se pueden palparse fácilmente


CÁNCER DE MAMA

Se origina cuando las células de la mama comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia. El tumor es maligno si las células pueden crecer penetrando los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.


DETECCION DE CÁNCER GINECOLOGICO

DETECCION DE CÁNCER GINECOLOGICO

El Cáncer comienza en los órganos del aparato reproductor de la mujer.

Puede afectar cuello uterino, los ovarios, el útero, la vagina y la vulva. Otro caso de cáncer ginecológico es el de las trompas de Falopio, aunque es bastante raro. Cada uno de estos canceres presenta síntomas y factores de riesgo diferentes.

Aunque todas las mujeres pueden contraerlos, en la mayoría de ellos el riesgo aumenta con la edad. Un diagnostico precoz es fundamental para que el tratamiento se a efectivo.

El tratamiento del cáncer es personalizado e individualizado al tipo de tumor y a cada paciente.

Nuestros ginecólogos harán el diagnóstico y trabajaran con profesionales oncológicos para determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir.

BIOPSIAS CORE DE MAMA GUIADA POR ECOGRAFIA.

Una biopsia corresponde a un procedimiento diagnóstico que permite extraer muestras de un tejido para su posterior análisis microscópico por un anatomopatólogo.

Por lo tanto la biopsia core bajo ecografía de mama es una técnica de biopsia mamaria que permite obtener pequeñas muestras del “centro” de una lesión, guiándose con ecografía para localizar la zona. El objetivo de este procedimiento no es extraer la totalidad de la lesión.

La indicación más frecuente de este tipo de biopsia es el estudio de nódulos de aspecto sospechoso detectados por ecografía.

Se trata de un procedimiento ambulatorio, poco invasivo, que se realiza con anestesia local y que generalmente permite determinar si la lesión requiere o no cirugía posterior, ya que muchas de estas biopsias resultan benignas.

Cuidados posteriores

Tras el examen, es común la aparición de hematomas temporales y de dolor leve que cede con analgésicos como el paracetamol. Es recomendable aplicar frío local posterior al procedimiento y no realizar actividades deportivas o que impliquen esfuerzo en las 72 hrs posteriores.

En caso de presentar aumento de temperatura local, enrojecimiento, sangrado o dolor excesivo, debes consultar a su médico tratante o en el servicio de urgencias.

BAAF DE TIROIDES (biopsia por aspiración con aguja fina)

Es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de muestra mediante el uso de una aguja fina en donde se realiza una punción de lesiones de órganos profundos o lesiones superficiales por personal entrenado para el procedimiento. El éxito del procedimiento consiste en obtener suficiente materia que nos permitan dar un diagnóstico citológico y determinar si las lesiones son de tipo infeccioso, tumoral benigno o maligno; con mínimas o nulas complicaciones.

PROCEDIMIENTOS AMBULATORIOS

El drenaje de quistes mamarios, a veces denominado aspiración con aguja fina, es un procedimiento en el que se utiliza una aguja para extraer el líquido de un quiste de mama. Después de extraer el líquido, es posible que se lo envíe a un laboratorio para su análisis.

El drenaje de quistes mamarios solo toma unos minutos. Puede sentir un escozor leve al principio, pero no debería sentir dolor durante el resto del procedimiento.

CIRUGÍA DE MAMA

Las intervenciones quirúrgicas de cirugía de mama varían dependiendo del tamaño del tumor:

- Tumorectomia: se realiza en tumores detectados en una mamografía que son de pequeño tamaño.

- Cuadrantectomia: es la extirpación de un cuarto de la mama.

- Mastectomía simple: se extirpa la totalidad de la mama. Es habitual en casos en los que el cáncer se ha extendido a los conductos mamarios.

- Mastectomía radical: extirpa el tumor, la totalidad de la mama, todos los ganglios debajo del brazo y músculos pectorales subyacentes.

- Mastectomía radical modificada: se extirpa la totalidad de la mama, algunos ganglios debajo del brazo y una sección del musculo pectoral.

CIRUGÍAS GINECOLÓGICAS

La cirugía ginecología permite el tratamiento de quistes de ovario, miomas uterinos, endometriosis, histerectomía por patología uterina y patología del suelo pélvico. Las cirugía ginecológica puede ser abdominal, vaginal endoscópica y laparoscópica

- La cirugía vaginal aborda el tratamiento de distopia genital, patología del suelo pélvico, y cirugía de la incontinencia urinaria.

- La cirugía abdominal continúa siendo una opción cuando no estén indicadas las técnicas anteriores o el cirujano no pueda obtener los mismos resultados de tratamiento o seguridad.

ECOGRAFÍAS GENERALES

Abdominal

Partes blandas

Renal

Tiroides

Testicular

Próstata

ECOGRAFÍAS GINECOLÓGICAS

Transvaginal

Pélvica

Mamas

ECOGRAFÍAS OBSTÉTRICA

Ecografía Genética, ecografía morfológica, 4D

ECOGRAFÍAS DOPPLER

La ecografía Doppler es una ecografía a color, que en el caso de las mujeres embarazadas se utiliza para analizar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé.

La ecografía vascular utiliza ondas sonoras para evaluar el sistema circulatorio del cuerpo y ayudar a identificar bloqueos en las arterias y venas, y a detectar coágulos de sangre. Este examen generalmente incluye un estudio de ultrasonido Doppler

CONTROL DE EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Un embarazo de alto riesgo presenta grandes desafíos antes durante y después de la gestación y tiene factores asociados que pueden afectar negativamente a la salud de la madre y el feto. Un buen control de la gestación resulta clave para evitar problemas mayores.

CESÁREAS

La cesárea es una operación quirúrgica que sirve para extraer al feto y la placenta abriendo el abdomen y el útero. Hoy en día es la operación quirúrgica obstétrica más frecuente ya que se considera el procedimiento más seguro para resolver las complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal.